Colágeno a toda las edades

Escrito por Sophia Goldberg -  HydroPeptide.com

El colágeno ha sido un tema popular en el antienvejecimiento y la salud de la piel durante mucho tiempo, pero ¿qué significa realmente perder  colágeno? Obtenga más información sobre esta importante proteína y determine los pasos correctos que deben seguir para preservar su colágeno. 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína más abundante en su cuerpo y representa aproximadamente un tercio de su composición proteica. Es uno de los principales componentes básicos de los huesos, la piel, los músculos, los tendones y los ligamentos. El colágeno también se encuentra en muchas otras partes del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos, las córneas y los dientes. Puede pensar en él como el "pegamento" que mantiene todas estas cosas juntas. De hecho, la palabra proviene de la palabra griega "kólla", que significa pegamento.

¿Qué hace en tu cuerpo?

Hay 28 tipos de colágeno en el cuerpo. Los tres tipos principales hijo:

  • Tipo I: este tipo representa el 90 por ciento del colágeno del cuerpo y está compuesto por fibras densamente empaquetadas. El colágeno tipo I proporciona estructura a la piel, huesos, dientes, tendones, cartílagos y tejidos conectivos.
  • Tipo II: compuesto de fibras más sueltas, el colágeno tipo II se encuentra en el cartílago elástico que amortigua las articulaciones.
  • Tipo III: este tipo de colágeno proporciona apoyo a la estructura de los órganos internos y la piel, siendo un componente principal de la matriz extracelular.

¿Qué puede dañar el colágeno?

  • Fumar: los cigarrillos contienen nicotina e innumerables otras sustancias químicas que pueden dañar los pulmones y los vasos sanguíneos. Un estudio del Departamento de Dermatología de la Universidad de Oulu en Finlandia también reveló una correlación entre el tabaquismo y la reducción de la producción de colágeno.
  • Demasiado sol: la exposición excesiva a los rayos UV hace que el colágeno se descomponga más rápidamente. Penetra en la capa media de la piel, provocando una acumulación anormal de elastina, que produce enzimas que descomponen el colágeno.
  • Contaminación: se ha demostrado que las partículas en el aire tienen efectos negativos en la piel humana, presentando problemas como inflamación e incluso deterioro directo de la síntesis de colágeno.
  • Azúcar y carbohidratos refinados: la alta ingesta de azúcar y carbohidratos refinados aumenta la tasa de glicación, un proceso en el que los azúcares en sangre se adhieren a las moléculas de proteínas, formando nuevos compuestos llamados productos finales de glicación avanzada (AGE). Estos AGE dañan las proteínas cercanas, lo que hace que el colágeno sea frágil, débil y más propenso a degradarse.

La producción de colágeno comienza a disminuir a una tasa del uno por ciento cada año después de los veinte años . Disminuirá aún más a medida que ingrese a la menopausia y también puede verse afectada negativamente por factores ambientales y de estilo de vida.

No solo debe evitar los comportamientos y factores que destruyen el colágeno, sino que también debe adoptar hábitos saludables para la piel. ¿Uno de los mas importantes? Usar protector solar. La exposición frecuente al sol puede provocar una disminución del contenido de colágeno de la piel, lo que contribuye a los signos visibles del envejecimiento. Usar protector solar de amplio espectro con al menos SPF 30 (y volver a aplicarlo cada 2 horas cuando estás al sol) es la mejor manera de proteger tu piel de la dañina radiación ultravioleta y sus efectos dañinos para el colágeno.

¿Qué puede hacer para prevenir la pérdida de colágeno?

A los 20:

Esta es la década más importante para tu piel. La forma en que lo cuide ahora determinará cómo se verá por el resto de su vida. Debido a que probablemente esté en su punto más saludable, con un gran apoyo de colágeno, su piel está flexible. Cualquier daño solar que pueda tener aún no ha comenzado a mostrarse. 

Cuidado en el hogar: use productos suaves y concéntrese en la prevención de daños.

Limpiador: use un limpiador suave, si su piel es grasa podemos recomendarle Cleansing Gel.

Hidratante: asegúrese de que su humectante tenga SPF 30+ y que le brinde protección tanto contra los rayos UVA como contra los UVB. Pruebe nuestro Solar Defense Tinted, aplíquelo en todo el rostro, el cuello y el pecho (esto es fundamental en todas las edades).

Tratamiento diurno: use un suero que proteja contra el ADN y los daños por contaminación.

A los 30:

Incluso si ha cuidado bien su piel, probablemente comenzará a notar líneas finas y arrugas, especialmente alrededor de los ojos y la boca. La piel se vuelve más delgada y fina, hay algo de pérdida de colágeno y la renovación celular ha comenzado a disminuir, lo que hace que su cutis se vea un poco apagado. Verás una mejora inmediata si te exfolias.

Cuidado en el hogar: agregue un exfoliante si es necesario y asegúrese de incorporar un retinol por la noche

Limpiador: por la mañana, use un limpiador para estimular la exfoliación, como nuestro Limpiador Exfoliante. Por la noche, lávese con un limpiador suave; recomendamos el gel limpiador.

Crema hidratante: además de SPF 30+ con protección UVA / UVB, tu hidratante debe contener antioxidantes que protegerán tu piel de los radicales libres dañinos. Empiece a usar una crema para los ojos a diario. Para las ojeras, use nuestro Eye Authority.

Tratamiento nocturno: una vez que tienes 30 años, ¡un retinoide o retinol ya no es opcional! Muchos dermatólogos recomiendan comenzar con retinoides, el estándar de oro para reducir las líneas finas y estimular el colágeno. Antes de acostarse, aplique una cantidad del tamaño de un guisante de Nimni Cream en todo el rostro para obtener los beneficios de optimización del colágeno combinados con retinol de liberación prolongada.

A los 40:

Esas excelentes vacaciones en la playa que tomaste en tu adolescencia están apareciendo en tu rostro: estás comenzando a ver el daño solar acumulativo en forma de manchas, manchas rojas y rubor. También está perdiendo más colágeno y elasticidad, y su piel retiene menos humedad. Debido a que no refleja la luz de manera uniforme, su tez está perdiendo algo de su brillo.

Cuidados en el hogar:

Limpiador: use un limpiador cremoso (en lugar de gel) por la mañana y por la noche, recomendamos nuestro limpiador exfoliante.

Humectante: Complemente su humectante de amplio espectro, que debe contener SPF 30+, con un suero y humectante que contenga al menos dos tipos de antioxidantes. Si su piel comienza a lucir crepé, pruebe una fórmula con péptidos, que se ha demostrado que fortalecen el colágeno, pruebe nuestro Power Serum que está formulado con 8 péptidos. 

Tratamiento nocturno: continúe usando Nimni Cream por la noche (se prefiere a diario para obtener mejores resultados) pero comience a potenciarlo con nuestro Firma-Bright Booster. ¡Este refuerzo de vitamina C está formulado con un 20% de potencia que va más allá de los efectos luminosos normales para aumentar ahora la producción de colágeno!

A los 50 años y más ...

Ni siquiera pienses en retirarte del juego del cuidado de la piel. Nunca es demasiado tarde para prevenir el daño solar y detener la progresión del daño que ya puede tener. La renovación celular se ralentiza y el cambio más significativo que notará en su cutis es la sequedad y la pérdida de elasticidad. Las líneas de expresión ya no desaparecen después de que dejas de sonreír o entrecerrar los ojos; los poros son más visibles, especialmente en la nariz y las mejillas. La menopausia puede causar una multitud de problemas en la piel, como sequedad extrema, acné y rosácea.

Cuidados en el hogar:

Limpiador: Lave mañana y noche con un limpiador hidratante.

Hidratante: Continúe usando  Power Serum  que contiene péptidos y antioxidantes cuando su rostro aún esté húmedo. Continúe con  Nimni Day Cream  durante el día para obtener los beneficios del aumento del colágeno junto con una hidratación profunda. Luego aplique una crema hidratante de amplio espectro que contenga 30+, con protección UVA / UVB. Agregue nuestro  néctar Firm-A-Fix  a su rutina para ayudar con esas molestas líneas finas e hiperpigmentación en su cuello y pecho.

Tratamiento nocturno: ¡Continúe usando  Nimni Cream  con retinol y refuerce con  Firma-Bright  para obtener beneficios adicionales!